top of page

Un programa para la arquitectura del futuro


Rosetta es una herramienta que agrupa bajo una sola interfaz las funciones de todos los softwares de diseño asistido BIM.

Francisco Fernández es un arquitecto madrileño de 41 años que junto a su compañero Gianluca Bacci (de 46 años) está diseñando Rosetta, un programa capaz de aunar en una sola interfaz todas las funcionalidades de los softwares de diseño asistido BIM (Building Information Modeling), la última generación de herramientas para el desarrollo de estructuras arquitectónicas. “Hay varios programas distintos, y elegir uno u otro es una decisión vital para un pequeño estudio que no puede afrontar muchos gastos, porque hay herramientas de un software que otro puede no tener”, explica Fernández.

Con el sistema ideado por Fernández y Bacci se podrán gestionar todos los elementos de cada BIM en un solo menú. Rosetta analizará qué programa se está utilizando en cada ocasión y en función del porcentaje resultante de uso de cada uno se deberá pagar la cuota correspondiente a sus fabricantes. “Nuestra interfaz es simple e intuitiva y utiliza los conjuntos de trabajo creados en cada BIM. Además es un programa especialmente pensado para smart glasses, un dispositivo con gran futuro como demuestran los avances de la realidad virtual o de la realidad mixta de las Hololens de Microsoft”, amplía Fernández, que señala que a través de Rosetta los miembros de un estudio y sus clientes podrán observar, con unas gafas como las Hololens, el progreso del trabajo al minuto estén dónde estén de manera mucho más real que en la actualidad: “hacer el proceso más intuitivo permitirá recuperar el sentido creativo del proceso de diseño”.

La idea de negocio de Fernández y Bacci es cobrar a los estudios en función del tiempo de uso de la interfaz. El proyecto está en fase de desarrollo y esperan poder lanzarlo a comienzos del año que viene.

El objetivo es desarrollar una interfaz única para los programas de Diseño Asistido BIM" (Bulding Information Modeling) que tenga estas características: 1.Recuperar el sentido creativo en el proceso de diseño, optimizando la toma de decisiones entre profesionales, 2.Unificar los instrumentos ya existentes de D.A., los BIM, sin tener que elegir entre uno de éstos excluyendo a otros y a otras oportunidades laborales.

52 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page