top of page

No montes ese mueble de Ikea, mejor ‘hackéalo’


Los seguidores de la marca sueca reinventan, taladro en mano, sus productos. El concepto va más allá de una simple personalización de los productos de Ikea, aunque esa es la base de todo buen hackeo, conseguir que no parezca el mismo mueble que tiene tu vecino en su salón. El término encuentra su máxima expresión en Ikea Hackers, que nació como un blog en 2006 y hoy es la comunidad de referencia. El símil informático, según explican en la web, tiene un sentido: se trata de romper el código de montaje de los muebles de Ikea e introducir variaciones, con resultados sorprendentes.

La tendencia no se ha quedado en un mero experimento de bricolaje casero. Existen empresas, como PrettyPegs y Superfront, que se dedican a fabricar piezas —puertas, patas, tiradores…— especialmente diseñadas para encajar con los productos de la cadena sueca.

Las capas de piel que lucen los protagonistas de la serie de televisión Juego de Tronos son… alfombras de Ikea (aquí las instrucciones de Ikea para hacerse una). Y la propia empresa le ha dado la réplica a sus seguidores: en enero anunciaba el lanzamiento de una línea de muebles customizables y su nuevo catálogo 2018 incluye varias referencias a la personalización de sus productos.

Pero encontrar un hackeo inspirador puede ser incluso más difícil que montar un mueble a la primera. Este es un resumen de ideas, para principiantes e iniciados. Los resultados, eso sí, no están asegurados:

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page